SESIÓN 31: PROBLEMAS CON INECUACIONES DE SEGUNDO GRADO


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9:

"Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural"


Propósito de la sesión:

Expresamos con lenguaje algebraico la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones lineales, estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Asimismo, justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones lineales u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.

Criterios de evaluación:

  • Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones a expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones . 
  • Expresamos con diversas representaciones gráficas, simbólicas, y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones. 
  • Seleccionamos y empleamos estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas y solucionar inecuaciones usando propiedades de las desigualdades.
  • Justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones  u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.

Situación Significativa:

El huerto de Martha
Martha a decidido sembrar alfalfa en su chacra, por ser una planta que combate la anemia y favorece la eliminación de toxinas; además,  también puede venderlo para alimentar a animales. 
Su terreno es de forma triangular, tiene un área menor de 40 metros cuadrados y la altura de su terreno mide 2 metros más que su base.

Para esta situación, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
  1. La base del terreno triangular se encuentra entre 3m y 8m.
  2. El menor valor que puede tomar la base del terreno triangular es 2m.
  3. El mayor valor entero que puede tomar la altura del terreno es 8m.
  4. La altura del terreno puede medir entre 2m y 10m.

Recordemos:

Inecuaciones de Segundo grado

Inecuaciones de segundo grado con una incógnita tienen la:


 
Método de resolución por puntos críticos:
  1. Desigualar la inecuación a cero. 
  2. Se factoriza la expresión. 
  3. Se hallan los puntos críticos igualando cada factor a cero. 
  4. Se llevan los puntos críticos a la recta numérica,
  5. Se ponen los signos alternadamente, empezando por la derecha.
  6. La solución de la inecuación se define escogiendo la zona de acuerdo con el sentido de la desigualdad.
Importante 
Si la inecuación es > 0 ⇒ zona positiva. 
Si la inecuación es < 0 ⇒ zona negativa.

Ejemplos:




Video 1


Video 2

Video 3


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