EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9:
"Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural"
Propósito de la sesión:
Expresamos con lenguaje algebraico la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones lineales, estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Asimismo, justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones lineales u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.
Criterios de evaluación:
- Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones a expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones .
- Expresamos con diversas representaciones gráficas, simbólicas, y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones.
- Seleccionamos y empleamos estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas y solucionar inecuaciones usando propiedades de las desigualdades.
- Justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.
Situación Significativa:
El huerto de Martha
Martha a decidido sembrar alfalfa en su chacra, por ser una planta que combate la anemia y favorece la eliminación de toxinas; además, también puede venderlo para alimentar a animales.
Su terreno es de forma triangular, tiene un área menor de 40 metros cuadrados y la altura de su terreno mide 2 metros más que su base.
Para esta situación, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
- La base del terreno triangular se encuentra entre 3m y 8m.
- El menor valor que puede tomar la base del terreno triangular es 2m.
- El mayor valor entero que puede tomar la altura del terreno es 8m.
- La altura del terreno puede medir entre 2m y 10m.
Recordemos:
Inecuaciones de Segundo grado
Inecuaciones de segundo grado con una incógnita tienen la:
Método de resolución por puntos críticos:
- Desigualar la inecuación a cero.
- Se factoriza la expresión.
- Se hallan los puntos críticos igualando cada factor a cero.
- Se llevan los puntos críticos a la recta numérica,
- Se ponen los signos alternadamente, empezando por la derecha.
- La solución de la inecuación se define escogiendo la zona de acuerdo con el sentido de la desigualdad.
Importante
Si la inecuación es > 0 ⇒ zona positiva.
Si la inecuación es < 0 ⇒ zona negativa.
Video 2
Video 3
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