SESIÓN 18: INTERPRETAMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA FORMULAR CONCLUSIONES SOBRE DISCRIMINACIÓN
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5:
"Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa"
Criterios de evaluación:
- Identifiqué la población, muestra y variables en el estudio sobre la discriminación en la comunidad.
- Recopilé datos mediante un cuestionario y los organicé en tablas de frecuencias.
- Leí y analicé la información contenida en las tablas de frecuencias para producir nueva información.
- Representé la variación de los datos a través de gráficos y medidas estadísticas.
- Leí e interpreté gráficos y medidas estadísticas para producir nueva información.
- Planteé conclusiones sobre la discriminación en la comunidad, con base en el análisis e interpretación de la información obtenida.
Propósito:
Representamos las características de la muestra de una población mediante el estudio
de variables cuantitativas con medidas de tendencia central como la media, la mediana y la moda.
También seleccionamos, empleamos y adaptamos procedimientos para determinar la media de
datos continuos. Interpretamos tablas y gráficos, así como diversos textos que contengan valores
sobre las medidas de tendencia central.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
SABERES PREVIOS:
Recogemos saberes previos en khan Academy 👉: Media, mediana y moda.
RECORDEMOS:
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Entre las medidas de tendencia central podemos encontrarnos con las siguientes:
A. LA MEDIA O MEDIA ARITMÉTICA
La media aritmética o media es la medida
más común en la que todos los valores desempeñan el mismo papel.
Sirve como un punto de equilibrio del conjunto de datos y se calcula
sumando todos los valores del conjunto de datos y dividiendo el resultado por el número
de la muestra.
Para
calcular la media se utilizan
las siguientes fórmulas
o expresiones matemáticas:
Donde:Xi = Marca de clasefi = frecuencia absolutan = muestra
Interpretación de la media hallada: La muestra está conformada por personas en torno a 34 años o que la edad promedio es de 34 años.
B. LA MEDIANA
La mediana (Me) es el punto que divide la distribución de los datos en dos partes iguales. Por debajo
de la mediana estará el 50 % del número de casos
y por encima estará el otro 50 %.
Para datos no agrupados:
La mediana para datos no agrupados, es el valor medio, cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor.
Si el números de observaciones es par, la mediana será la media de las dos observaciones centrales.
Para datos agrupados:
Para datos agrupados, se calcula aplicando la siguiente fórmula:
Observación: Estos datos corresponden al intervalo de la clase mediana, la ubicamos dividiendo: n/2 (para datos pares) y (n+1)/2 (para datos impares).
Solución:
Para calcular la mediana, identificamos el intervalo de la mediana.
Corresponde a la primera frecuencia absoluta acumulada (Fi) que contenga el valor de n /2 = 60/2 = 30
Observamos la columna de la frecuencia absoluta acumulada (Fi) para identificar el intervalo donde se encuentra la mediana. (Ver la fila pintada de verde). El intervalo será: [40; 45[
Aplicamos la fórmula:
Interpretación: La edad del 50 % de docentes es, como máximo, de 43,33 años, y el 50 % restante tiene una edad mayor que 43,33 años.
C. MODA
La moda (Mo) de un conjunto de datos es el valor más repetido. Cuando los datos son agrupados, se utiliza la
siguiente fórmula:
Observación: Estos datos corresponden al intervalo modal, que es aquel que tiene la mayor frecuencia absoluta.
Ejemplo 1:
Moda de variables cualitativas.
Ejemplo 2:
Solución:
Reemplazamos los datos en la fórmula de la moda para datos agrupados:
Interpretación: El ingreso familiar más frecuente en el distrito 1 es de S/803,37 y en el distrito 2 es de S/754,39.
Ejemplo 3:
PRACTICAMOS:
Situación significativa:
NOS EVALUAMOS:
RECURSOS:
- En este video te mostramos la aplicación de procedimientos y estrategias para hallar la media, mediana y moda, partiendo de un caso 👉khan Academy.
- Estos videos te mostrarán tres ejemplos para hallar la media, mediana y moda de Matemáticas profe Alex.
Video 1: Media, mediana y moda para datos sin agrupar
Video 2: Media, mediana y moda para datos agrupados
Video 3: Media, mediana y moda para datos agrupados
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