EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6:
" Conservamos nuestra salud y el ambiente con responsabilidad"
- Establece relaciones entre datos de variación de cantidades y las transforma a funciones cuadráticas.
- Evalúa si la función cuadrática que planteó representa las condiciones del problema de determinar el área máxima.
- Expresa con representaciones tabulares, gráficas y lenguaje algebraico su comprensión de la gráfica de una función (sus valores máximos y mínimos, sus interceptos, su eje de simetría, su vértice y su orientación).
- Selecciona y combina estrategias, métodos, recursos y procedimientos más convenientes para representar funciones cuadráticas según las condiciones del problema.
GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA
- El signo de a indica la concavidad de la parábola. Si es positivo, la concavidad es hacia arriba, y si es negativo, la concavidad es hacia abajo.
- El valor absoluto de a modifica la abertura de las parábolas; cuanto menor es el valor de |a|, la parábola es más abierta, y cuando mayor es |a|, la parábola es más cerrada.
PASOS RECOMENDADOS PARA GRAFICAR UNA FUNCIÓN:
Para construir una gráfica de parábola se requiere conocer los
siguientes elementos:
a) Vértice
Encontrar las coordenadas del vértice en términos de los coeficientes de la forma general:
- Si a > 0 (positivo), entonces la parábola abre hacia arriba.
- Si a < 0 (negativo), entonces la parábola abre hacia abajo.
c) Ecuación del eje de simetría
Así mismo, la ecuación del eje de simetría es: x= h
d) Puntos de corte con los ejes coordenados:
- Con el eje Y
Para encontrar la intersección con el eje "Y", igualar x = 0
- Con el eje X
Para encontrar
el valor de "x", igualamos y = 0, por lo
que tendremos que resolver la siguiente igualdad:
Para hallar los valores de "x" o raíces de la parábola, puedes usar factorización o fórmula general:
Al resolver la
ecuación anterior los resultados pueden ser:
1.
Dos puntos de corte:
2.
Un punto de corte: (x1; 0),
e) Graficamos
Representar los puntos y trazar la parábola de acuerdo con las informaciones recabadas. Graficamos los cortes obtenidos y con las informaciones anteriores, podemos realizar un bosquejo de la parábola, intentando que sea simétrica en torno a la recta vertical o eje de simetría que pasa por el vértice.
Video para hallar el vértice y graficar tabulando:
Ejemplo para hallar el vértice:
Calculamos el vértice de la función:
Identificamos los coeficientes:
Como es negativo, la parábola tiene forma de . El vértice es un máximo.
La primera coordenada "h" del vértice se determina con la siguiente fórmula:
h = - b/2a
h= -(3)/2(-2) = 3/4
Calculamos la segunda coordenada "k" del vértice, se determina reemplazando en la función f(x) el valor de "h":
Por tanto, el vértice (h;k) es el punto:
Gráfica:
MUY INTERESANTE Y BIEN DIDACTICO SE LO RECOMIENDO
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