EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9:
"Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural"
Propósito de la sesión:
Expresamos con lenguaje algebraico la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones lineales, estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Asimismo, justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones lineales u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.
Criterios de evaluación:
- Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos, y transformamos esas relaciones a expresiones algebraicas que incluyen inecuaciones .
- Expresamos con diversas representaciones gráficas, simbólicas, y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de inecuaciones.
- Seleccionamos y empleamos estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas y solucionar inecuaciones usando propiedades de las desigualdades.
- Justificamos con ejemplos y con propiedades matemáticas las posibles soluciones de inecuaciones u otras relaciones que descubrimos, y corregimos errores si los hubiera.
Situación Significativa:
Intervalos
Inecuaciones lineales
Son una desigualdad entre letras (incógnitas) y números relacionados por operaciones aritméticas. Su conjunto solución es el conjunto de números reales que la satisfacen.
Las desigualdades son aquellas expresiones numéricas en las que intervienen las relaciones:
a<b “a” es menor que “b”
a>b “a” es mayor que “b”
a=b «a» es igual a «b»
¿Cómo se resuelven las inecuaciones de primer grado?
Las inecuaciones de primer grado son aquellas cuya incógnita, tiene exponente 1. Las resolveremos transformándolas en otras más sencillas que tengan las mismas soluciones atendiendo a las siguientes propiedades:
- Propiedad 1: Si a los dos miembros de una inecuación les sumo o les resto un número o una misma expresión algebraica, obtendremos una inecuación equivalente.
- Propiedad 3: Si a los dos miembros de una inecuación se multiplican o se dividen por un mismo número menor que cero (número negativo), el sentido de la inecuación cambia:
- Propiedad 4: Propiedad transitiva.Procedimiento para resolver una inecuación de primer grado con una incógnita.
- Quitar denominadores, multiplicando ambas partes de la inecuación por el mínimo común múltiplo de los denominadores.
- Quitar paréntesis (propiedad distributiva).
- Transposición de términos, para conseguir una inecuación de una de las formas siguientes: a ⋅ x < b , a ⋅ x ≤ b , a ⋅ x > b , o bien a ⋅ x ≥ b.
- Despejar la incógnita.
- Determinar la expresión analítica, por intervalos y gráfica de la solución.
Graficamos en la recta numérica:
Expresamos en forma simbólica:
2)
Solución
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