SESIÓN 29: RECORDAMOS A LOS PRISMAS Y PIRÁMIDES EN NUESTRO ENTORNO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9:

"Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural"

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA INTEGRADA:

Este  año  conmemoramos  el  bicentenario  de  la  independencia  del  Perú.  Nuestro  país  se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra localidad y el país, como, por ejemplo, nuestra  Amazonía,  que  constituye  uno  de  los  pulmones  más  grandes  del  planeta  y  alberga ecorregiones importantes. Debemos tener en cuenta, asimismo, que el suelo de estos espacios naturales está siendo contaminado y deteriorado por actividades como la minería ilegal y la tala de árboles. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Qué compromisos y acciones asumirías para valorar y conservar el patrimonio  natural de tu comunidad?



Propósito de la sesión:

Establecemos relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios; asociamos estas características y las representamos con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Asimismo, empleamos estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas y pirámides.

Situación Significativa:

La glorieta del parque
La Municipalidad de un distrito decide construir una glorieta como la mostrada en la figura. Para armar la estructura, Diego utiliza tubos de acero. Cada barra de estos tubos tiene una longitud de 6 m.

Responde:
1. ¿Cuántas barras de tubo se necesitarán para armar la estructura de la glorieta?
2. ¿Con qué sólidos geométricos se ha compuesto la estructura de la glorieta?
3. ¿Qué forma tiene la base de la glorieta?
4.¿Cuánto espacio ocupa la glorieta?


Recordemos:
POLIEDROS IRREGULARES

S


Área y volumen de un prisma

Área y volumen de una pirámide


RESUMEN DE FÓRMULAS


Cuando se trata de un prisma cuadrangular

Situaciones Significativas

           Resolvemos la situación significativa inicial:

Graficamos y completamos datos:


Situación significativa A:



Situación significativa B:

Situación significativa C:
 Videos sobre problemas con prismas y pirámides:

Videos sobre ejercicios con prismas y pirámides:

RESUMEN DE FÓRMULAS
Practicamos










Comentarios