SESÓN 24: REPRESENTAMOS LA CANTIDAD DE NUTRIENTES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA Y EXPONENCIAL

 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8:

"Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor"

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA INTEGRADA:

Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto la desnutrición como el sobrepeso.


La democracia y la participación ciudadana se ven afectados también, por lo que los estudiantes necesitan de espacios para ejercer su ciudadanía y fortalecer el espíritu democrático y el respeto a las demás ideas. Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: 


¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover la democracia participativa y lograr condiciones saludables en nuestra familia y comunidad?



Criterios de evaluación:

  • Establece relaciones entre datos sobre el valor nutricional de los alimentos y los transforma a expresiones en notación exponencial y científica.
  •  Expresa su comprensión del uso de la notación científica mediante la representación de una mantisa y su parte exponencial.
  • Aplica procedimientos y propiedades de la notación científica y propiedades de los exponentes para realizar operaciones aditivas.
  • Plantea afirmaciones sobre la utilidad de la notación exponencial y científica.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:


Para iniciar la actividad, analizamos la siguiente situación:


Observamos los valores obtenidos y respondemos: 

  • ¿Son cantidades grandes o pequeñas?
  • ¿En qué tipo de notación numérica podemos expresar estos valores
  • ¿Podremos realizael cambio de unidad de masa de mg a g?

RECORDEMOS:

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES DE MEDIDA (S.I.)

El Sistema Internacional de Unidadesabreviado S.I., también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el heredero del antiguo sistema métrico decimal, por lo que el S.I. también es conocido de forma genérica como sistema métrico.

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales:


CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MASA

Recuerda que el orden de las unidades de MASA es importante. A continuación verás por qué. También comentamos que:

  • La unidad principal es el gramo (g)
  • Las unidades más pequeñas que el gramo se llaman SUBMÚLTIPLOS y son: decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg): 1 g = 10 dg   |    1 g = 100 cg    |    1 g = 1000 mg 
  • Las unidades más grandes que el gramo se llaman MÚLTIPLOS y son: decagramo (dag), hectogramo (hg) y kilogramo (kg): 1 dag = 10 g   |    1 hg = 100 g    |    1 kg = 1000 g 

Esto queda representado en la siguiente la imagen:


Ejemplo:
Múltiplos y submúltiplos del S.I.

Equivalencias:

1 onza (oz) = 0,02834952 kg

1 libra (lb) = 0,4535924 kg

1 tonelada métrica (T) = 1000 kg

1 gramo (g) = 1,0000·10-3 kg

1 arroba (a) = 11,5 kg


Video para convertir unidades Método 1 y 2

Video sobre Método 3 "Factor de conversión"

Ejemplos:

RECURSOS:


Video sobre Método 1 para convertir unidades


Video sobre Método 2 para convertir unidades


Practicamos Expresar en Notación científica y viceversa en Thatquiz



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