SESIÓN 25: CALCULAMOS EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS PLATOS TÍPICOS CON NÚMEROS EXPRESADOS EN NOTACIÓN EXPONENCIAL Y CIENTÍFICA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8:
"Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor"
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA INTEGRADA:
Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto la desnutrición como el sobrepeso.
La democracia y la participación ciudadana se ven afectados también, por lo que los estudiantes necesitan de espacios para ejercer su ciudadanía y fortalecer el espíritu democrático y el respeto a las demás ideas. Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos:
¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover la democracia participativa y lograr condiciones saludables en nuestra familia y comunidad?
Criterios de evaluación:
- Establece relaciones entre datos sobre el valor nutricional de los alimentos y los transforma a expresiones en notación exponencial y científica.
- Expresa su comprensión del uso de la notación científica mediante la representación de una mantisa y su parte exponencial.
- Aplica procedimientos y propiedades de la notación científica y propiedades de los exponentes para realizar operaciones aditivas.
- Plantea afirmaciones sobre la utilidad de la notación exponencial y científica.
Adición y sustracción en notación científica
Cuando sumamos o restamos números en notación científica, tenemos 2 casos:
- Caso 1: cuando los números a sumar o restar tienen la misma potencia de base 10.
Caso 2: cuando los números a sumar o restar NO tienen la misma potencia de base 10.
Veamos ahora ejemplos y ejercicios de cada uno de los casos.
Caso 2: cuando los números a sumar o restar NO tienen la misma potencia de base 10.
En este caso, vamos a realizar algunos pasos:
- Buscamos la potencia de base 10 con mayor exponente.
- Expresamos todos los valores en función de la potencia de base 10 con mayor exponente. Para ello, será necesario usar un artilugio, que consiste en multiplicar y dividir por potencias de base 10.
- Ahora que ya tenemos todos los números con la misma potencia de base 10, sumamos o restamos los números que están delante de las potencias de base 10, como hacíamos en el caso 1.
Multiplicación en notación científica
Para multiplicar números en notación científica, por un lado se multiplican los números que están delante de la potencia de 10 y por otro, se multiplican las potencias de 10, manteniendo la base y sumando los exponentes.División en notación científica
b) (2,4×1012) / (8×10-7) = 0,3×1019= 3×10-1×1019= 3×1018
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