EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7:
"Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua"
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA INTEGRADA:
En
el Callao, el 24,4% de la población no accede al servicio de agua potable segura. Esta
situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de la vida
cotidiana. El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y
domésticas ha generado que esta escasez se incremente, lo que se hace más
evidente en algunas regiones de nuestro país. Por ello, resulta urgente buscar
soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan
obtener agua de diversas fuentes, poder filtrarla para satisfacer diversas
necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos
proponemos el reto de responder la siguiente pregunta:
Criterios de evaluación:
- Relaciona las características de un objeto (filtrador de agua) al representarlas con cilindros y considerar las medidas de sus dimensiones.
- Expresa con dibujos y con lenguaje geométrico su comprensión sobre los elementos y las propiedades del cilindro y sus atributos medibles.
- Combina estrategias, recursos y procedimientos para determinar el área y volumen del cilindro empleando unidades convencionales (cm3 y l).
- Plantea afirmaciones sobre las relaciones entre la variación del volumen con respecto del radio y la altura de un cilindro. Las compruebas inductivamente a partir de ejemplos.
Expresamos con dibujos y lenguaje geométrico la comprensión sobre las propiedades
de cuerpos de revolución, así como su área y volumen, estableciendo relaciones entre
representaciones. Asimismo, planteamos afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que se
descubren entre los objetos y las formas geométricas, sobre la base de experiencias directas.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
"Modelamos nuestro filtrador según sus medidas y características"
En las últimas décadas, diversas organizaciones, empresas, comunidades educativas e incluso familias han desarrollado nuevas e innovadoras propuestas tecnológicas para el filtrado del agua obtenida de fuentes naturales, como la lluvia o la atmósfera, las cuales son soluciones sencillas de bajo costo y fáciles de usar. Por ello, vamos a explorar un modelo de
filtrador de agua para identificar sus características, considerando las orientaciones realizadas
en la actividad de ciencias.
RECORDEMOS:
SÓLIDOS GEOMÉTRICOS
Sólido Geométrico
Sólido de Revolución
Un sólido de revolución es un cuerpo que puede obtenerse mediante una operación geométrica de rotación de una superficie plana alrededor de una recta que es contenida en su mismo plano.
Cilindro de Revolución.
Es el sólido que se genera mediante una rotación de 360 grados de una región rectangular alrededor de uno de sus lados.
ELEMENTOS:
a) BASES: son los círculos paralelos y congruentes que se generan al girar los lados del rectángulo. Cada uno de estos lados es el radio de su círculo y también, el radio del cilindro.
b) ALTURA: corresponde al mismo eje del cilindro; es perpendicular a las bases y llega al centro de ellas. Esta es la razón por la que el cilindro es recto.
c) GENERATRIZ: es el lado congruente con el lado del rectángulo sobre el cual gira éste, originando el cilindro.
El cilindro tiene 2 caras basales planas, paralelas y congruentes. 1 cara lateral que es curva y 2 aristas basales.
A continuación, presentamos las expresiones que facilitan el cálculo del área de la superficie lateral, el área de la superficie total y el volumen.
Video 1: para hallar el "Área de un cilindro"
Video 3: para hallar el "Volumen de un cilindro"
Resolvemos situaciones
ELEMENTOS:
a) BASE: es el círculo que genera la rotación del otro cateto.
b) GENERATRIZ: es la hipotenusa del triángulo rectángulo, que genera la región lateral.
c) ALTURA: corresponde al eje del cono, porque une el centro del círculo con la cúspide siendo perpendicular a la base.
El cono tiene una cara basal plana y una cara lateral curva. Posee una arista basal y un vértice llamado cúspide.
Video: Cono de revolución
Video 1: Área y volumen de un cono
Video 2: Área y volumen de un cono
La esfera
Es el cuerpo generado por la rotación de un semicírculo que gira entorno a su diámetro.
Sus elementos notables son el radio, el centro y la circunferencia máxima.
La esfera no tiene caras, y está formada por una única superficie curva y por lo tanto no tiene despliegue o desarrollo.
Video 1: "Área y volumen de una esfera"
Video 2: "Problema con esfera y cilindro"
Video 3: "Problema relación entre volumen de una esfera inscrita en un cilindro"
Resumen del área y volumen de sólidos de revolución
RECURSOS
Video 1: Área y volumen de un prisma
Video 3: Área y volumen de una pirámide
Video 4: Área y volumen de una pirámide
Video 5: Pirámide y cono
Resumen de fórmulas:
Comentarios
Publicar un comentario