EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5:
"Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa"
- Identifiqué la población, muestra y variables en el estudio sobre la discriminación en la comunidad.
- Recopilé datos mediante un cuestionario y los organicé en tablas de frecuencias.
- Leí y analicé la información contenida en las tablas de frecuencias para producir nueva información.
- Representé la variación de los datos a través de gráficos y medidas estadísticas.
- Leí e interpreté gráficos y medidas estadísticas para producir nueva información.
- Planteé conclusiones sobre la discriminación en la comunidad, con base en el análisis e interpretación de la información obtenida.
Un gráfico estadístico es una representación visual de una serie de datos estadísticos, en donde se presenta la información de forma sencilla, clara y precisa.
A. Histograma. Es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica.
A partir de la siguiente tabla de frecuencias, elaboramos un histograma y el polígono de frecuencias para la variable “edad”.
¿Para qué tipo de variable se usa?
B. Polígono de frecuencias. Es la línea quebrada que resulta de unir los puntos
medios o marcas de clase de las caras opuestas a la base de cada barra
rectangular del histograma. El origen y final de la línea es en el eje, con valor de frecuencia cero, para cerrar
la curva.
Características del polígono
de frecuencias
- Es una curva de distribución de frecuencias o datos continuos.
- Es una línea que une los puntos medios de distribución de los puntajes del histograma.
- Se puede construir de forma conjunta o independiente del histograma.
- Representa curvas de crecimiento y desarrollo, signos vitales, puntajes.
- El polígono de frecuencias relativa acumulada, también denominado ojiva o curva, se traza como línea continua sin tener en cuenta la frecuencia cero.
Ahora que se ha construido el
histograma y el polígono de frecuencias se procede a interpretarlos.
- La mayor acumulación de personas la encontramos en la primera clase con 16 personas. Es decir, el 25 % de los encuestados tienen igual o mayor que 12 años, pero menor que 19 años, como se observa en el histograma.
- Solo 6 personas, que representa el 9 %, tienen 47 años o más pero menos de 54 años.
A partir de esta interpretación, podemos plantear las siguientes conclusiones:
- La mayor cantidad de personas encuestadas tienen 12 años o más, pero menos de 19 años de edad.
- La menor cantidad de personas encuestadas son de 47 hasta 53 años de edad.
- Hay 18 personas encuestadas que tienen de 26 hasta 39 años de edad
- Los grupos de personas formadas según la edad no son uniformes.
Asimismo, con esta información podemos orientar nuestro análisis sobre la discriminación en la comunidad para responder las siguientes preguntas:
- ¿Entre qué edades se encuentran las personas que fueron más discriminadas?
- ¿Por qué las personas de unas determinadas edades son más discriminadas que otras?
- ¿Qué personas serán más discriminadas, las de mayor edad o las de menor edad?
MÁS EJEMPLOS SOBRE INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES DE TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Después de entender los tipos de textos
que analizaremos, y diferenciar entre los tipos de lectura, interpretaremos los
gráficos estadísticos realizando una lectura crítica, para determinar conclusiones.
Recuerda toda conclusión, es una
afirmación. Se obtiene de la lectura
crítica que se realiza a la tabla o gráfica.
Ejemplo 1:
Observa la tabla y gráfico estadístico.
Interpretación:
· La mayor acumulación o
tendencia la encontramos en la primera clase; 14 encuestados, el 47 % de los
encuestados se encuentran entre las edades de 7 a menos de 10 años. El
histograma muestra que la acumulación o tendencia de participación de los
encuestados se encuentra entre de 7 a menos de 10 años.
· Ninguno de los encuestados con
edad de 21 años a más participó en la escuela o la comunidad.
· 4 personas es decir el 13 % de
los entrevistados participaron más veces cuando tenían las edades de 13 a menos
de 16 años.
Conclusión:
La participación de los pobladores en la escuela o comunidad, baja a medida que se incrementa su edad. La mayoría tuvo mayor participación entre los 7 a 10 años.
Ejemplo 2:
Observa la tabla y gráfico estadístico,
sobre la pregunta formulada realizada a
jóvenes, ¿la escuela o la comunidad cuenta con espacios que permiten la
participación ciudadana?.
Interpretación:
· Del total de mujeres
encuestadas (13), el 92,3 % indican que “no” participan en la escuela o la
comunidad; mientras que el 7,7 % manifiestan que “sí” participan.
· El 73,3 % (22) del total de los
encuestados entre varones y mujeres, señalan que en la escuela o la comunidad
no existen espacios de participación ciudadana; mientras que solo un 26,7 % (8)
consideran que sí hay espacios de participación ciudadana.
Conclusión:
La mayoría de los encuestados señala que no
existen espacios de participación y los hombres son los que más
participan en la escuela o comunidad.
Ejemplo 3:
A continuación observamos y analizamos la
tabla y grafico obtenido de realizar la pregunta, ¿Qué medidas de bioseguridad
estás tomando en cuenta para cuidar tu salud en los espacios públicos que garantice
una participación segura?
Interpretación:
El 73,3 % del total de
encuestados, entre varones y las mujeres que, no cumplen con el lavado de
manos, como medida de bioseguridad para cuidar su salud; mientras que el 80 %
no cumplen con el distanciamiento y el 66,7 % no usa mascarilla durante su
participación en los espacios públicos de la escuela y la comunidad.
Conclusión:
La mayor cantidad de los encuestados cumplen con el uso de la mascarilla en los espacios donde participa y más del 50% no cumple con las medidas de bioseguridad.
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