SESIÓN 14: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES-MÉTODO DE IGUALACIÓN

 Recordamos!!!

Experiencia de Aprendizaje N° 4:


"Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario"

Criterios de evaluación:
  • Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos y transformamos esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
  • Expresamos con diversas representaciones gráficas tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. 
  • Combinamos y empleamos estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas y solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 
  • Justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos matemáticos las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales u otras relaciones que se descubren, y corregimos errores si los hubiera.

Propósito:

Expresamos con diversas representaciones gráficas tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. Asimismo, justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos matemáticos las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales u otras relaciones que se descubren, y corregimos errores si los hubiera.

Situación significativa:


Recordamos:

3. MÉTODO DE IGUALACIÓN

Consiste en despejar o aislar una misma incógnita (por ejemplo, x) en cada una de las ecuaciones e igualar. Luego se resuelve la ecuación de primer grado resultante. Para hallar la otra incógnita, sustituímos en cualquiera de las dos ecuaciones despejadas.

Procedimiento: 
  1. Despejamos la misma incógnita en ambas ecuaciones.
  2. Igualamos las expresiones, lo que nos permite obtener una ecuación con una incógnita.
  3. Resolvemos la ecuación.
  4. Sustituimos el valor obtenido en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía despejada la otra incógnita.

Video 1:


Video 2:


Video 3:


Ejemplo:



Trabajo grupal:


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