SESIÓN 15: DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO-MÉTODO GRÁFICO

  Recordamos!!!

Experiencia de Aprendizaje N° 4:


"Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario"

Criterios de evaluación:
  • Relacioné datos y valores desconocidos sobre el acceso al alumbrado eléctrico y los representé mediante dos ecuaciones lineales.
  •  
  • Expresé lo que comprendo sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales.
  •  
  • Seleccioné y combiné estrategias y un método para dar solución a un sistema de ecuaciones lineales.
  • Justifiqué sobre las características de la solución de un sistema de ecuaciones lineales empleando propiedades o ejemplos.

Propósito:

Mediante la resolución de un sistema de ecuaciones, conoceremos la cantidad de viviendas de la población amazónica que acceden al servicio de alumbrado eléctrico. Recordemos evaluar el progreso de nuestros aprendizajes empleando los criterios de evaluación.

Situación significativa:



Solución






Recordamos:

4. MÉTODO GRÁFICO

Consiste en representar en un sistema de coordenadas, ambas rectas y comprobar si se cortan y, si es así, dónde. El punto de corte es el conjunto solución. El proceso de resolución de un sistema de ecuaciones mediante el método gráfico se resume en las siguientes fases:
  1. Se despeja la incógnita "y" en ambas ecuaciones.
  2. Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.
  3. Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.


Recuerda, que para graficar una ecuación lineal con dos incógnitas, es igual que las funciones lineales, debes hacer una tabla para registrar mínimo dos puntos (x,y) , es decir, asignas un valor a la x , para obtener el valor de y (o viceversa) al resolver la ecuación cumpliendo con la igualdad. Después, al unir los puntos con una recta tienes el gráfico de una ecuación lineal con dos incógnitas. Debes volver a repetir el proceso con la otra ecuación lineal con dos incógnitas.



Ejemplo1:


Ejemplo2:



Ejemplo 3:


Usamos GeoGebra para resolver un sistema de ecuaciones lineales


Solución

     Resolvemos el sistema de ecuaciones lineales por el método gráfico, para     ello usamos GeoGebra.

  1. Ingresa al link https://www.geogebra.org/download?lang=es y descarga el programa, elige la versión Calculadora gráfica.
  2. Abre el programa y tendrás la siguiente ventana:

 

 

3. Puede suceder que no esté activada la vista algebraica, para ello, en el icono Algebra, activa la opción Vista algebraica como se muestra en la figura.


4. Digitamos en la barra de entrada (se ubica en la parte izquierda o inferior) una a una las dos ecuaciones del sistema. Obtendremos la siguiente representación:



5. Determinamos el punto de intersección entre las rectas. Para ello, hacemos clic en el punto de intersección de las dos rectas, aparece una manito y luego haces clic, y aparece el par ordenado, que representa al Conjunto Solución.




6. También, podemos visualizarlo cuando activamos la herramienta Punto de intersección ubicado en la barra de herramientas, como se observa en la figura:


7. Luego, selecciona sucesivamente las dos rectas para obtener el punto de intersección. Lograremos la siguiente representación:


8. En la vista gráfica se genera la representación gráfica de las dos ecuaciones mediante rectas, también se representa el punto de intersección entre ambas rectas. 

En la vista algebraica se expresa las ecuaciones de las dos rectas del sistema de ecuaciones lineales, así mismo, se observa el punto A (12; 28) que es la intersección de las dos rectas.

Por lo tanto, el punto A (12; 28) es la solución del problema. Es decir, hay 12 depósitos de capacidad A y 28 depósitos de capacidad B.


Nos evaluamos:


Recursos:

Recurso 1 de Khan Academy:  El video te ayudará a verificar la solución de un sistema de ecuaciones, mediante un ejemplo.




Actividad 18: Resolver aplicando el Método gráfico, las páginas 188 al 192 de su libro "Resolvemos Problemas Matemática 4to", enviar por classroom.




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