SESIÓN 9: PLANTEAMOS Y JUSTIFICAMOS AFIRMACIONES SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE, EMPLEANDO CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

Experiencia de Aprendizaje N° 3:


"Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente"


No olvides!!!

           Planteamiento de la situación:

La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a las fábricas, almacenes, transporte vehicular masivo no planificado, algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población del Callao, que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:

¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?


Criterios de evaluación:
  • Comparé expresiones numéricas sobre los daños a la salud y el ambiente que causan la basura o material particulado.
  • Expresé la comprensión de los números racionales y propiedades en situaciones de la salud y el ambiente de mi contexto.
  • Empleé el cálculo, estimación y comparación, según se adecuó a las condiciones de la situación.
  • Planteé afirmaciones sobre los daños a la salud y ambiente y justifiqué usando ejemplos y números racionales.

Propósito:    

Establecemos relaciones entre datos y las transformamos a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales y notación científica, seleccionamos y empleamos estrategias de cálculo, estimación y comparación para resolver problemas de nuestro contexto, hallar índices de generación de basura per cápita y plantear afirmaciones sobre los daños de la salud y nuestro medio ambiente.


Situación significativa:


¿Cómo afecta la basura a la contaminación del aire?

            Los residuos sólidos abandonados en los basurales, a cielo abierto, deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores. A causa de las quemas de basura y los humos, se reduce la visibilidad; el polvo que levanta el viento en los periodos secos, transportar a otros lugares, microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

            ¿Qué son los residuos sólidos?

            Son materiales desechados que, por lo general, carecen de valor económico para el común de las personas y se les conoce coloquialmente como “basura”. También, se encuentran dentro de esta categoría, los materiales semisólidos (como el lodo, el barro, la sanguaza, entre otros) y los generados por eventos naturales. Cabe resaltar que las aguas residuales (agua contaminada con sustancias fecales y orina) no son residuos sólidos.

 A partir de la lectura, respondemos las siguientes interrogantes:

  1.  ¿En qué año(s), en nuestro departamento generamos mayor basura por persona? 
  2.  ¿Cuánto de basura por persona generamos en promedio en nuestro departamento    durante los años 2015 al 2018? Comparamos este promedio con la generación de basura por persona el 2019.Comentamos sobre nuestros resultados y los efectos posibles en la calidad de aire. 
  3. ¿Qué porcentaje del total de generación de basura (residuos sólidos)  corresponde a    tu departamento en el año 2019? Comparamos dicho porcentaje con los departamentos  que alcanzaron el mayor y menor porcentaje ese año. ¿Qué   reflexiones podemos   obtener a partir de comparar los valores obtenidos? 
  4. Identificamos 2 departamentos que han aumentado y 2 departamentos que han disminuido en la generación de basura (residuos sólidos) en el año 2019 comparado con la generación del 2015. ¿Cuáles crees que fueron las posibles razones para el aumento o disminución? 

Recordamos:



Situación significativa 1:


Solución

          


        Situación significativa 3:

Solución

Cortesía de Sebastián Huamán

Ahora te toca a tí, responde a las preguntas de la siguiente  situación significativa:


        Expresa la respuesta en notación científica.


Actividad 9


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