SESIÓN 13: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES - MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

 Recordamos!!!

Experiencia de Aprendizaje N° 4:


"Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario"

Planteamiento de la situación:

A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta, a través de las historias de nuestros abuelos y por las clases de historia, que 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran dificultad e inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales del Callao, pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas:

¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?


Criterios de evaluación:
  • Establecemos relaciones entre datos, valores desconocidos y transformamos esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
  • Expresamos con diversas representaciones gráficas tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. 
  • Combinamos y empleamos estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas y solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 
  • Justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos matemáticos las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales u otras relaciones que se descubren, y corregimos errores si los hubiera.

Propósito:

Expresamos con diversas representaciones gráficas tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico, la comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. Asimismo, justificamos con ejemplos y con nuestros conocimientos matemáticos las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales u otras relaciones que se descubren, y corregimos errores si los hubiera.

Situación significativa:


Recordamos:

2. MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

Método de sustitución: 

Consiste en despejar o aislar una de las incógnitas (por ejemplo, x) y sustituir su expresión en la otra ecuación. De este modo, obtendremos una ecuación de primer grado con la otra incógnita, y una vez resuelta, calculamos el valor de xsustituyendo el valor de y que ya conocemos.

Procedimiento:
      1. Se despeja una incógnita en una de las ecuaciones.
      2. Se sustituye la expresión de esta incógnita en la otra ecuación, obteniendo un ecuación con una sola incógnita.
      3. Se resuelve la ecuación.
      4. El valor obtenido se sustituye en la ecuación en la que aparecía la incógnita despejada.

VIDEO 1: Introducción al método de Sustitución


VIDEO 2: Ejemplo del método de Sustitución


VIDEO 3: Ejemplo del método de Sustitución


RESPONDEMOS A LA SITUACIÓN PLANTEADA CON EL MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

Respuesta: El precio del plato de Carapulcra es 22 soles y de Pachamanca 26 soles. El gráfico (c ) corresponde a la situación.


Trabajo grupal:







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