SESIÓN 12: REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES - MÉTODO DE REDUCCIÓN

Recordamos!!!

Experiencia de Aprendizaje N° 4:


"Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario"

Planteamiento de la situación:
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta, a través de las historias de nuestros abuelos y por las clases de historia, que 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran dificultad e inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales del Callao, pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas:

¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?

Criterios de evaluación:
  • Identifiqué las variables en la producción del caucho y las relaciones en los datos para representarlos mediante ecuaciones.
  • Expresé lo que comprendo sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales.
  • Elegí un método para resolver un sistema de ecuaciones lineales
  • Seleccioné y combiné estrategias para dar solución a un sistema de ecuaciones lineales.
  • Justifiqué sobre las características de la solución de un sistema de ecuaciones lineales empleando propiedades o ejemplos. 

Propósito:

En esta actividad, vamos a representar datos sobre la producción de caucho de los awajún y wampis mediante un sistema de ecuaciones. Recuerda evaluar el progreso de tus aprendizajes empleando los criterios de evaluación.

Situación significativa:

Vamos a leer juntas y juntos la siguiente situación. Recordemos subrayar los datos más importantes. 

Recordamos:


Traducimos de lenguaje verbal a lenguaje algebraico





Las ecuaciones lineales, conocidas también bajo el nombre de primer grado, tienen las siguientes características:

  1. Poseen una sola variable y esta está expresada como un literal (por ejemplo x,y,a,b,w, etc). Esta puede ir acompañada por un coeficiente.
  2. La variable está elevada a la potencia 1 (x¹ = x, y¹ = y, a¹ = a)
  3. Cumplen con la forma ax + b, donde a es destino de cero y corresponde al coeficiente de la variable y b  llamado termino independiente es un número real.
  4. Se les conoce como lineales porque su gráfica es una línea recta, bien sea ascendente o descendente.


1. MÉTODO DE REDUCCIÓN, ELIMINACIÓN O SUMAS O RESTAS

Método de reducción: 
Consiste en operar entre las ecuaciones como, por ejemplo, sumar o restar ambas ecuaciones, de modo que una de las incógnitas desaparezca. Así, obtenemos una ecuación con una sola incógnita.

Procedimiento:
  • Se ordenan las ecuaciones para que las incógnitas queden en la misma columna.
  • Se escoge la variable que se desea eliminar (X o Y, según convenga), y se le multiplica un número ya sea positivo o negativo, de tal forma que se elimine la variable escogida.
  • Se suma ambas ecuaciones, observando que resulta una ecuación de primer grado, fácil de resolver.
  • Se resuelve la ecuación de primer grado con una variable.
  • Para hallar la otra variable se reemplaza el valor encontrado, en cualquiera de las 2 ecuaciones iniciales.










VIDEO 1: Introducción al método de Reducción
VIDEO 2: Ejemplo de Método de Reducción
VIDEO 3: Ejemplo de Método de Reducción

RESPONDEMOS A LA SITUACIÓN PLANTEADA CON EL MÉTODO DE REDUCCIÓN
Desarrollo








Video 4 : Problemas con el Método de Reducción

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