Recordamos!!!
Experiencia de Aprendizaje N° 4:
"Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario"
A doscientos
años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de
reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde
el presente, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos
darnos cuenta, a través de las historias de nuestros abuelos y por las clases
de historia, que 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún
existe una gran dificultad e inequidad en el acceso a los derechos,
especialmente para algunos grupos sociales del Callao, pueblos indígenas u
originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes
preguntas:
¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los
diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir
construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
Criterios de evaluación:
- Identifiqué las variables en la producción del caucho y las relaciones en los datos para representarlos mediante ecuaciones.
- Expresé lo que comprendo sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales.
- Elegí un método para resolver un sistema de ecuaciones lineales
- Seleccioné y combiné estrategias para dar solución a un sistema de ecuaciones lineales.
- Justifiqué sobre las características de la solución de un sistema de ecuaciones lineales empleando propiedades o ejemplos.
Propósito:
En esta actividad, vamos a representar datos sobre
la producción de caucho de los awajún y wampis mediante
un sistema de ecuaciones. Recuerda evaluar el progreso
de tus aprendizajes empleando los criterios de evaluación.
Situación significativa:
Vamos a leer juntas y juntos la siguiente situación. Recordemos subrayar los datos
más importantes.
Recordamos:
Traducimos de lenguaje verbal
a lenguaje algebraico
Las ecuaciones lineales, conocidas también bajo el nombre de primer grado, tienen las siguientes características:
- Poseen una sola variable y esta está expresada como un literal (por ejemplo x,y,a,b,w, etc). Esta puede ir acompañada por un coeficiente.
- La variable está elevada a la potencia 1 (x¹ = x, y¹ = y, a¹ = a)
- Cumplen con la forma ax + b, donde a es destino de cero y corresponde al coeficiente de la variable y b llamado termino independiente es un número real.
- Se les conoce como lineales porque su gráfica es una línea recta, bien sea ascendente o descendente.
1. MÉTODO DE REDUCCIÓN, ELIMINACIÓN O SUMAS O RESTAS
Método de reducción:
Consiste en operar entre las ecuaciones como, por ejemplo, sumar o restar ambas ecuaciones, de modo que una de las incógnitas desaparezca. Así, obtenemos una ecuación con una sola incógnita.
Consiste en operar entre las ecuaciones como, por ejemplo, sumar o restar ambas ecuaciones, de modo que una de las incógnitas desaparezca. Así, obtenemos una ecuación con una sola incógnita.
Procedimiento:
- Se ordenan las ecuaciones para que las incógnitas queden en la misma columna.
- Se escoge la variable que se desea eliminar (X o Y, según convenga), y se le multiplica un número ya sea positivo o negativo, de tal forma que se elimine la variable escogida.
- Se suma ambas ecuaciones, observando que resulta una ecuación de primer grado, fácil de resolver.
- Se resuelve la ecuación de primer grado con una variable.
- Para hallar la otra variable se reemplaza el valor encontrado, en cualquiera de las 2 ecuaciones iniciales.
VIDEO 1: Introducción al método de Reducción
VIDEO 2: Ejemplo de Método de Reducción
VIDEO 3: Ejemplo de Método de Reducción
RESPONDEMOS A LA SITUACIÓN PLANTEADA CON EL MÉTODO DE REDUCCIÓN
Video 4 : Problemas con el Método de Reducción
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