SESIÓN 11: CALCULAMOS EL PERÍMETRO Y ÁREAS DE FORMAS GEOMÉTRICAS COMPUESTAS

 

Experiencia de Aprendizaje N° 3:


"Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente"


No olvides!!!


Planteamiento de la situación:

La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a las fábricas, almacenes, transporte vehicular masivo no planificado, algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población del Callao, que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:

¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?


Criterios de evaluación:

  • Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones
  • Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
  • Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

Propósito:    

Establecemos relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales y las representamos con formas bidimensionales compuestas. Asimismo, combinamos estrategias heurísticas, recursos y procedimientos para determinar la longitud y el área de formas geométricas compuestas, así como para determinar superficies irregulares en planos empleando unidades convencionales. También expresamos con dibujos y lenguaje geométrico la comprensión sobre las propiedades de las formas geométricas, para interpretar un problema según su contexto y establecer relaciones entre representaciones. Además, planteamos afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubrimos entre las superficies de las formas geométricas sobre la base de experiencias directas.

Situación significativa:

Así se ve el jardín de la parte posterior de la casa de Miguel Ángel: Él y su familia desean plantar grass, se sabe que por cada metro cuadrado de grass deben invertir 8,00 soles ¿Cuánto dinero les costará sembrar de grass el jardín de la parte posterior de su casa? 

Recordamos:


CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO










Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:
        Ejemplo 4:


RETO:



Elaboramos nuestro TANGRAM
Formamos nuestra figura y hallamos el área y perímetro.

       
Figuras que puedes formar:
Medidas que tendrá tu TANGRAM:


Comentarios