SESIÓN 10: RECICLAMOS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL UTILIZANDO CONOCIMIENTOS GEOMÉTRICOS

 

Experiencia de Aprendizaje N° 3:


"Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente"


No olvides!!!


Planteamiento de la situación:

La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a las fábricas, almacenes, transporte vehicular masivo no planificado, algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población del Callao, que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:

¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?


Criterios de evaluación:

  • Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones
  • Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
  • Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas

Propósito:    

Establecemos relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales y las representamos con formas bidimensionales compuestas. Asimismo, combinamos estrategias heurísticas, recursos y procedimientos para determinar la longitud y el área de formas geométricas compuestas, así como para determinar superficies irregulares en planos empleando unidades convencionales.

Situación significativa:


Las áreas verdes mejoran nuestra vida

      Un grupo de docentes, en coordinación con el director, rediseñan el plano de la institución educativa donde laboran, con la finalidad de implementar áreas verdes junto a los pabellones como se muestra en el plano. 

       Luego de que los albañiles rompen y retiran el piso de cemento, el terreno queda listo para cubrirlo de césped. Con este fin, deciden comprar césped natural, 1 m2 a S/7,50.

        1. ¿Cuáles son las dimensiones reales del pabellón 1?
        2. ¿Cuántos metros cuadrados de césped natural es necesario comprar para cubrir toda el área verde?
        3. ¿Cuánto se gastó en la compra de césped natural?

Recordamos:




Situaciones significativas:
 
         



Verifica el procedimiento y corrige si está errado.
       
         RETO DEL BIMESTRE:
      Construimos un TANGRAM con cartulina o cartón reciclado y hallamos el área de una figura compuesta construida por ustedes, ejemplos:
  
Sugerencia de Medidas del Tangram

  
        Actividad para la casa:
       Resolver las págs. 105 a la 111 de su libro de MATEMÁTICA, no olvides escoger dos ejercicios de khan Academy y enviarlo por el Classroom.

            
👉
       
            Más ejercicios en:












Comentarios