SESIÓN 7: UTILIZAMOS LOS NÚMEROS PARA RECONOCER LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Experiencia de Aprendizaje N° 3:


"Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente"


No olvides!!!



                                        Planteamiento de la situación:

La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a las fábricas, almacenes, transporte vehicular masivo no planificado, algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población del Callao, que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto:

¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?




SESIÓN 7: "UTILIZAMOS LOS NÚMEROS PARA RECONOCER LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE"


Criterios de evaluación:
  • Comparé expresiones numéricas sobre los daños a la salud y el ambiente que causan la basura o material particulado.
  • Expresé la comprensión de los números racionales y propiedades en situaciones de la salud y el ambiente de mi contexto.
  • Empleé el cálculo, estimación y comparación, según se adecuó a las condiciones de la situación.
  • Planteé afirmaciones sobre los daños a la salud y ambiente y justifiqué usando ejemplos y números racionales.

Propósito:    

Establecemos relaciones entre datos y las transformamos a expresiones numéricas que incluyen operaciones con números racionales, notación exponencial y científica. Asimismo, seleccionamos y empleamos estrategias de cálculo, estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con cantidades en notación científica.

Situación significativa:

Veamos el siguiente video:





Observamos los gráficos:





Después de ver el video y observar los gráficos, respondemos a las siguientes interrogantes:
  1. ¿Qué tipo de números identificamos en los gráficos 1 y 2?, 
  2. ¿Qué expresan dichos números con relación a la calidad del aire?
  3. ¿Qué representan las cantidades mínimas en los gráficos 1, 2 y 3?
  4. ¿Qué relaciones podemos establecer con los números representados en los gráficos 1 y 3? Elegimos una cantidad y explicamos las relaciones. 


5.  ¿Qué son 2,5 micrómetros? Representamos numéricamente el valor de un micrómetro. 

A partir de la información presentada en los gráficos 1 y 2:
6.   ¿Cuál sería el problema identificado? Escribimos el problema.

Recordemos:


¿Qué es un número decimal? 
Es un número que consta de una parte entera y una decimal, separadas por una coma. Ejemplos: 0,000 001 micrómetro
Recordemos:


¿Qué es notación científica? 
La notación científica nos permite escribir números muy grandes o muy pequeños de forma abreviada. 

Esta notación consiste simplemente en multiplicar por una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo. 

Todas las cantidades, cuando los escribimos en notación científica, se componen de dos partes: 
• Un número que solo contiene unidades y decimales. 
• Una potencia de base 10. Veamos un ejemplo para hacernos una idea de cómo se escribe un número en notación científica:



Recordemos las potencias de base 10 con exponente entero:



EJEMPLOS:

1) Expresa las siguientes cantidades en notación científica:
 
    a) 500      b) 85 000      c) 950 000      d) 6 000 000

Desarrollo:
a) 500= 5 x102                 (ya que recorrimos dos posiciones, la coma)
b) 85 000= 8,5 x 104        (ya que recorrimos cuatro posiciones, la coma)
c) 950 000= 9,5 x 105     (ya que recorrimos cinco posiciones, la coma)
d) 6 000 000= 6 x 106     ( ya que recorrimos seis posiciones, la coma)


2) Expresar las siguientes cantidades en notación científica:

    a) 0,005      b) 0,000216      c) 0,0000852      d) 0,000000007

Desarrollo:
a) 0,005= 5 x10-3                   (ya que recorrimos tres posiciones, la coma)
b) 0,000216= 2.16 x 10-4       (ya que recorrimos cuatro posiciones, la coma)
c) 0,0000852= 8.52 x 10-5     (ya que recorrimos cinco posiciones, la coma)
d) 0,000000007= 7 x 10-9     ( ya que recorrimos nueve posiciones, la coma)

NOS AUTO-EVALUAMOS:

PRACTICAMOS:
         Estos recursos te permitirán identificar estrategias y procedimientos para aplicarlos al momento de hallar equivalencias entre una fracción, un decimal y porcentaje al resolver diversas situaciones

 Practicamos Notación científica en khan Academy

 Practicamos "Fracciones como decimales con denominadores 10 y 100" en khan academy

Practicamos "Multiplicación y división con potencias de base 10" en khan Academy

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